Leticia López Landeros

Alcaldesa de Córdova Veracruz

Leticia López Landeros, nació, creció y se formó académicamente en Córdoba, Veracruz,

Cuenta con un doctorado honoris causa, obtenido por su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, su aprendizaje y, como un reconocimiento a su lucha social  y humana que la caracterizan en su labor diaria.

Como docente, ejerció la enseñanza en primaria; ha destacado en el ámbito privado, como colaboradora en empresas privadas, asesora financiera y directora comercial.

En su paso por la administración pública, deja una trayectoria de honestidad y resultados favorables al haberse desempeñado como Coordinadora del Programa Opciones Productivas de SEDESOL.

En el ámbito político, desde joven descubre su pasión por el servicio y las causas sociales, lo que la lleva a militar desde hace más de 20 años, en el Partido Acción Nacional, desde el cual desarrolla su trayectoria política en pro del bien común.

Desde esa institución política, participó como candidata propietaria a la diputación local; después, a candidata suplente por la Diputación Federal, postulaciones que no lograron consolidarse con un triunfo, pero que le permitieron crecer de manera integral y, no rendirse en la búsqueda de servir desde la administración pública.

En el año 2012 su constancia y trabajo son una vez más reconocidos y es postulada candidata propietaria a la diputación federal, elección que gana por mayoría y la consolida como la primer mujer electa a  Diputada Federal por el Distrito 16 en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la única mujer panista electa en el Sur del país y alcanzando el mayor número de votos para algún representante del PAN en la región sur.

Al llegar a la Cámara de Diputados su perfil y experiencia, la posicionan como Secretaria en la comisión de Población, así como integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de la de Igualdad de Género.

De igual manera, su labor en pro de la erradicación de todas formas de violencia contra la mujer, en el empoderamiento de las mujeres y en la prevención de delitos contra las mujeres y la niñez, la llevan a ocupar la Presidencia  de la Comisión de la Lucha Contra la Trata de Personas, por cierto una de las seis presidencias que ocuparon legisladoras a la sexagésima segunda legislatura y cuyo trabajo desde esta comisión, fue de suma relevancia y trascendencia para la prevención, atención y erradicación de este flagelo social.

Actualmente, Leticia López Landero es la primera mujer electa presidenta municipal de Córdoba, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; encomienda que le fue asignada con el triunfo en urnas durante las elecciones del año 2017, para la gestión municipal  2018-2021 próxima a concluir.

A partir de su desempeño como Alcaldesa, fue designada Coordinadora de la Región Sur de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde donde ha enfocado su trabajo a promover entre homólogos de la región, acciones humanistas tendientes a fomentar la autonomía municipal, potencializar el interés nacional, el desarrollo municipal y el fortalecimiento de las comunidades para garantizar la generación de oportunidades hacia las personas, la familia y el Municipio.

Ir arriba