América Nava

Encargada de la Dirección de Registro Patrimonial de la Contraloría del Consejo de la Judiciaria Federal

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con 2 Maestrías, una en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y otra en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, Nava Trujillo es Doctora en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores Manuel Jesús de Rojas. Además de un diplomado en Amparo Penal por la Universidad Anáhuac.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado en diversos cargos en la Fiscalía General de la República, mismos que le han permitido adquirir una amplia experiencia en el ámbito de la procuración de justicia, lo que cual la ha llevado a mantener una constante interacción con las víctimas del delito, identificando y constatando con ello la vulnerabilidad en la que se han visto expuestos. Entre los cargos que ha ocupado figura su actuación como:

  • Directora General Adjunta de Coordinación, Control y Enlace en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada; Coordinadora General de Servicios de Apoyo y Coordinadora General Jurídica en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; ahora SEIDO también fue Directora General Adjunta de Normatividad en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales; Directora General Adjunta de Relaciones Laborales y Apoyo Jurídico de la Oficialía Mayor, Fungió también como Directora General Adjunta de Averiguaciones Previas, Control de Procesos y Amparo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

La Doctora Nava Trujillo se desempeñó como Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito en la extinta PROVICTIMA, y también fungió en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como Subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas, experiencia la cual le ha proporcionado tener una visión con calidez humana, además del desarrollo de la sensibilidad, empatía y entendimiento para las detección de las necesidades que denotan las víctimas, y así de forma integral poder atenderlas, en especial, aquellas que se encuentran vinculadas con delitos de alto impacto. Su vasta experiencia y conocimiento la ha trasmitido al participar en la elaboración del Modelo de Atención a Víctimas de Violencia y Trata de Personas de FEVIMTRA, el Protocolo General de Atención a Víctimas de la extinta PROVICTIMA, así como en el Modelo de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la Secretaría de Gobernación Doctora Nava se desempeñó como Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos.

También ocupó el cargo de Titular del Órgano Interno de Control de FOVISSSTE, y actualmente funge como Encargada de la Dirección de Registro Patrimonial de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal.

Ha sido conferencista en diversas universidades, simposios y cursos, siempre sobre temas relacionados con víctimas, derecho penal y procuración de justicia

Ir arriba