Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar

Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México

Antes de ocupar éste cargo, se desempeñó como magistrado en el Segundo Tribunal de Alzada, en materia Penal en Tlalnepantla.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Sodi Cuéllar, es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. con Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con un curso de Especialización Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año 1999.

En octubre de 2006 le fue otorgado un diploma de Estudios Avanzados en Derecho (DEA), por la Universidad Complutense de Madrid, por la defensa de la tesis Presupuestos Constitucionales de la Jurisdicción Militar.

Además es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, “Sobresaliente Cum Laude”, por la defensa de la tesis Configuración Constitucional de la Jurisdicción Penal Militar en Tiempo de Paz. El caso de México.

También fue profesor en escuelas Judiciales de los estados de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Coahuila para capacitar a jueces y magistrados en el nuevo sistema de justicia penal que se implementa en México.

Fue académico en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, Armada de México y en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los estados de México Oaxaca, Puebla, Campeche y Ciudad Juárez.

En el ámbito académico, es titular de la Cátedra de Derecho Constitucional desde 1991 a la fecha en el Programa de Licenciatura de la Universidad Anáhuac México y profesor de posgrado en la Universidades: Anáhuac México, Anáhuac Mayab y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Ricardo Sodi Cuellar fue Director de la Facultad de Derecho, siendo reconocido por el Gobierno de la República (durante el Mandato de Peña Nieto)  con la Condecoración al Mérito en el Derecho Universitario por su trayectoria en el desarrollo y enseñanza del derecho, destacando su gestión como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México,

El también fue magistrado, es integrante de la Sala Constitucional y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y miembro del Servicio Exterior Mexicano y de la Legión de Honor Nacional de México desde el 7 de junio del 2012.

Ir arriba