LIC. GABY AGUILAR MURILLO

Directora de la asociación Ya Basta Puebla

Mexicana, esposa e hija comprometida con su entorno y su comunidad, una mujer con valores y  principios, cuya principal pasión es ayudar a quienes más lo necesitan. Dedicada a trabajar con esfuerzo y  disciplina, con una trayectoria de más de 15 años en el tercer sector a nivel nacional e internacional.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla, sus deseos de ser mejor y aprender cosas nuevas cada día la ha llevado a cursar diferentes diplomados como Gestión de Recursos Humanos, Dirección y Gerencia Social, Protección de niños, niñas y adolescentes, entre otros, así como cursos y certificaciones en temas de familia, derechos de la niñez, abuso sexual infantil, trata de personas, explotación sexual, políticas públicas con perspectiva de familia.

Como experiencia Internacional Se ha desempeñado en cargos como coordinadora de desarrollo de proyectos en Asociaciones Internacionales como Metro World Child en la ciudad de New York dirigiendo y capacitando a más de 300 voluntarios, y Ya Basta cambiando Esta Generación como generadora de contenidos, supervisión de proyectos, capacitadora y parte importante dentro del Consejo Internacional.

En México ha apoyado a la creación de asociaciones civiles como Fundación Grajeda Horné y CRECE Casa de Refugio; ha sido voluntaria en otras tantas como Fundación Casa del Sol, Voluntariado del Hospital del Niño Poblano, Frente Nacional por la Familia, entre otras, con la firme convicción de que el papel de la sociedad civil es crucial para el desarrollo de un país.

Tuvo la oportunidad de trabajar como supervisora en el estado de Puebla en el Programa de Estancias Infantiles del Gobierno Federal, un programa que dejó grandes enseñanzas y una enorme experiencia.

Desde 2014 se desempeña como Directora de Ya Basta Puebla; Asociación dedicada a trabajar en la  prevención y la intervención en temas como: abuso sexual infantil, tráfico humano y adicción a la pornografía. A través de esta labor ha podido impactar a más de 20,000 niños, niñas y adolescentes en el Estado de Puebla con un programa de prevención de abuso sexual infantil, y ha trabajado junto con un grupo de voluntarios comprometidos, directamente con más de una centena de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres víctimas de abuso sexual y explotación.

Otra área en la que se ha desempeñado desde hace mas de 6 años es como conferencista, impartiendo talleres y pláticas. Ha participado en diferentes congresos a nivel internacional, nacional y local, así como invitada en diferentes programas y estaciones de radio y televisión con el propósito de dar a conocer la labor que desempeña a favor de la niñez mexicana así como concientizar a la población sobre la necesidad de trabajar en unidad por el bien de los más vulnerables.

En Julio de 2020, fue invitada a ser parte del movimiento social llamado México Libre como fundadora, dentro del cual ha podido desarrollar diferentes habilidades y ha tenido la oportunidad de capacitarse en temas de liderazgo con el fin de transformar su pasión en acciones que influyan en la esfera social y pública.

La plataforma de México Libre la ha catapultado como una líder social, lo cual ha generado el interés de organizaciones como Sí Por México para invitarla a ser parte del grupo Motor en Puebla que junto con otros 12 liderazgos sociales están buscando que los ciudadanos sean quienes establezcan las bases para las futuras elecciones y así generar un cambio verdadero en la manera de hacer política.

Su pasión es trabajar por la niñez y la adolescencia, cree firmemente que un niño sano física y emocionalmente será un ciudadano productivo, sano y responsable, que se preocupa por los demás y está dispuesto a trabajar por el bien común. La educación es la base del cambio, y su trabajo diario es desarrollar programas y estrategias que beneficien a quienes no son escuchados que son los niños, las niñas y  los adolescentes, así como trabajar por las familias y cuidadores en la concientización de la importancia de invertir en ellos, capacitándolos para proteger sus derechos y su dignidad como seres humanos valiosos.

Ir arriba