CLAUDIA YURLEY QUINTERO ROLÓN

Sobreviviente de trata y Directora de Anne Frank

Claudia Yurley Quintero Rolón (3 de diciembre de 1980, Cúcuta, Norte de Santander) es una lideresa social, activista que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y las víctimas del flagelo de la trata de personas en Colombia.

Claudia Yurley Quintero Rolón nació en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander en la frontera que comparten Colombia y Venezuela, es víctima de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano, a manos del Bloque Catatumbo, grupo paramilitar de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010), se vio obligada a exiliarse en Argentina con su pareja y sus dos hijos, porque su defensa de los derechos humanos la volvió víctima de persecución política en Colombia.

 

Desde ese país, Quintero conoció el tema de la trata de personas a través de Red Alto al Tráfico y la Trata de personas (RATT), y apoyó el rescate de al menos 200 colombianos que eran víctimas de este flagelo en ese país.

 

ACTIVISMO

Claudia Yurley Quintero Rolón es la directora de Anne Frank, una corporación fundada el 19 de marzo de 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, por víctimas del conflicto armado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar común; y promover y proteger los derechos humanos de las poblaciones vulnerables del país.

 

Desde la Corporación Anne Frank, Claudia Quintero Rolón ha enfocado su lucha en la defensa de las víctimas de trata de personas al interior del país, especialmente en la desaparecida zona del Bronx en el centro de Bogotá.

 

Además, desde esta ONG Quintero trabaja en la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y trata de personas.

 

AMENAZAS

Tras su regreso al país, Quintero ha sido blanco de amenazas por la labor que desarrolla en pro de las mujeres y las víctimas de la trata de personas. En noviembre de 2018 fue víctima de un atentado con arma de fuego, del que salió ilesa, gracias a la rápida acción del esquema de seguridad que le provee la Unidad Nacional de Protección. En enero de 2020 las amenazas en su contra se incrementaron, a tal punto que se vio obligada a escribirle al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitando protección adicional del Estado.

 

Discurso de la dignidad ante la Corte Constitucional

El 16 de agosto de 2018, Claudia Quintero Rolón, pronunció el “Discurso de la Dignidad” ante los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, en el marco de la audiencia pública convocada por ese tribunal para definir el alcance de las competencias de los entes territoriales en la regulación del uso del suelo para el ejercicio del trabajo sexual.

Ir arriba