Lic. Raúl Arroyo

Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Tiene acreditados los siguientes estudios; Neoliberalismo y Liberalismo Social, en la Universidad Iberoamericana; Derecho Procesal del Trabajo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Derecho Constitucional y Política en el Instituto de Estudios para Iberoamérica y Portugal, de la Universidad de Salamanca, España; Curso Internacional “El Sistema de Justicia en América Latina y su Reforma en México, en el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE; Curso Monográfico “Historia y Constitución, Trayectos del Constitucionalismo Hispano”, en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.

 

Por invitación del Consejo General del Poder Judicial de España ha participado en seminarios sobre Derecho de Autor en Iberoamérica, en Cartagena de Indias, Colombia; Corrupción y Poder Judicial en la Antigua Guatemala; II Seminario Iberoamericano sobre Partidos Políticos “Procesos de Reforma en los Sistemas de Gobierno, Sistemas Electorales y sus Efectos en los Sistemas de Partido”, en Cartagena de Indias, Colombia (Invitado por el International Institute for Democracy and Electoral Assitance, IDEA). Además, participó en cursos sobre Formación Judicial Superior “Dimensión Jurídica de la Integración Política y Económica” Barcelona; y curso de Formación Judicial Especializada “El control de la constitucionalidad de las leyes”, en Cádiz, España.

 

En la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, se desempeñó como: Coordinador de extensión Universitaria; Director General de Planeación; Director del Instituto de Ciencias Sociales; Secretario General; Coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales CEDICSO XXI; Consejero Universitario; y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la licenciatura en Derecho.

 

En su trayectoria profesional también ha ejercido como Asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; Consejero ciudadano suplente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; en el Poder Judicial del estado de Hidalgo se desempeñó como magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia; además, tiene la calidad de inamovible por ratificación del H. Congreso del Estado.

 

Ejerció su labor como Presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo; Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C; Miembro del Consejo directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justifica, AMIJ; Ponente en la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de justicia de la entidad; y Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de México; asimismo fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

 

Es miembro numerario de las siguientes instituciones académicas:

  • Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, A.C.
  • Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
  • Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que preside en Hidalgo.
  • Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México
  • Academia Hidalguense de Historia.

 

Recibió el premio Estatal de Jurisprudencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del estado de Hidalgo. Ha participado en ponencias de diversos Congresos y foros académicos; ha comentado temas de actualidad en programas radiofónicos y de televisión.

Entre sus publicaciones destacan artículos sobre temas jurídicos, políticos y de historia en periódicos, así como revistas especializadas; participó con algunos recopilados en el libro “Opinar en cincuenta tiempos”, (Pachuca, 2007), con prólogo de Néstor de Buen Lozano. Es autor de los siguientes títulos:

o “La soberanía de los estados en la revisión constitucional electoral, una crítica federalista”, (2007); publicado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor.

o “Summa Eligere. Visto por un juez electoral”, (2009); editado por el Senado de la República, TEPJF, Miguel Ángel Porrúa, librero-editor, con prólogo de Alonso Lujambio.

o “Ad Oculos, a la vista del defensor”, (2013); publicado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor, con prólogo de Marieclaire Acosta.

o “Del Porfiriato en Hidalgo”, Editorial CECULTAH, (2016).

o “Alfonso Cravioto Constituyente de 1917, biografías para niños”, (2017); publicado por la Decretaría de Cultura y el INEHRM.

o “Homenaje al Constituyente Alfonso Cravioto en el Centenario de la Constitución de Querétaro”, (2017); Poder Judicial del estado de Hidalgo en vinculación con la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Es coautor de los títulos como:

o Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un nuevo modelo. Coordinadores: Lorenzo Córdova Vianello y Pedro Salazar Ugarte. Editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2008). “Implicaciones de la Reforma para los estados: Una visión regional”.

o Repensar México. Un enfoque multidisciplinario. De la periferia al centro. Coordinadora: Blanca Alcalá Ruiz. Editorial IEXE. (2012). “Derechos Humanos: Carencia y necesidad de una política del Estado Mexicano”.

o Contra la Oscuridad. Ensayos sobre la corrupción. Compiladores: José Luis Romero Hicks y Mario Velasco Torres de la Vega, con prólogo de José ÁNGEL Gurría. Editorial Stonehenge Books (2018) “Colegiación Obligatoria en la Abogacía: Fórmula para combatir la corrupción”.

Ir arriba