Lic. Patricia Prado Hernández

Psicóloga clínica y diplomada en Explotación Sexual Comercial Infantil con un enfoque de Derechos Humanos

Su trabajo como voluntaria inició hace  más de 30 años colaborando con diversas organizaciones de la sociedad civil e   integrándose en 2005 a Fundación Camino a Casa cuyo objeto social ha sido  la atención  de niñas y adolescentes que fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual comercial.

Para este programa desarrolló el Primer Modelo de Atención Especializado en México en la materia, coordinado las subsecuentes modificaciones resultado de la experiencia en la atención a más de 207 sobrevientes con un 93 % de éxito en su recuperación, modelo que hoy tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus logros en materia de rehabilitación integral.

Como cofundadora se desempeñó  en la Dirección  General y posteriormente en la Presidencia hasta 2021 dentro de la organización coordinado el programa y representando a la Fundación en diversas actividades. Ha asesorado otros programas que abrieron refugios para la atención de victimas de trata en el país basados en el modelo de FCC.

A lo largo de su trayectoria fue  miembro de  2009-2010 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas (SEGOB);  miembro de la Junta de Gobierno de PROVÍCTIMA (2011) y Consejera Consultiva del Instituro Nacional de las Mujeres (2012-2018).

Ha participado junto con otras ONG´s, en campañas de prevención en la materia y es conferencista   en temas de trata de personas, mujeres, equidad y género y familia. Ha participado en muchos  programas de radio, TV y ha escrito artículos acerca de la trata en diversos medios.

 Actualmente colabora con el Instituto Nacional de Psiquiatria en  la próxima publicación de un libro y se encuentra  realizando  la última revision del modelo que estará disponible proximamente:

“Modelo de Atención Integral  para Mujeres Adolescentes Sobrevivientes de Trata de Personas en la Modalidad de Explotación Sexual Comercial”   Fundación Camino a Casa,   2021

Ir arriba