Lic. Irma Mejía

Formación Académica:

Licenciatura en Contaduría Pública
Diplomado en Dirección y Gerencia Social para Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Actualmente es Directora Operativa de Fundación Camino a Casa, A.C.

En 2010 Irma Mejía fue invitada a participar en la elaboración de una presentación para un Seminario sobre Trata de Personas, para introducirla al tema la Dra. Yolanda de Garay, le recomendó leer un libro llamado “Esclavas del Poder” de Lydia Cacho, a partir de ese momento se interesó en el tema.

En octubre de 2010 tuvo su primer acercamiento con la Fundación Camino a Casa, A.C. en la cual participó como voluntaria durante un año en el área administrativa. A partir de octubre de 2012 fue nombrada Directora Operativa de Fundación Camino a Casa, A.C. Desde entonces Irma Mejía se ha dedicado a defender los Derechos Humanos de las víctimas de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual Comercial Infantil y en algunos casos en explotación laboral,  enfocándose particularmente en la atención directa de jóvenes que se encuentran en Refugio que fueron rescatadas de esa grave condición y se encuentran en proceso de rehabilitación con base en el Modelo de Atención con un enfoque interdisciplinario  para reintegrarlas a la sociedad de manera digna.

Ha participado en mesas de trabajo de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Participó en la Consulta sobre Intervenciones potenciales en México, de Polaris Project.

Ha contribuido en Foros de Consulta para la Elaboración del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección de y Asistencia a las víctimas de estos Delitos de La Comisión Intersecretarial de la SEGOB. Participó en el Simposio Internacional sobre Prevención de Trata de Personas en la CDHDF.

Ha capacitado sobre el Modelo de Atención a personal de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Estado de México. Así como a personal de Refugios de otras Asociaciones civiles.

Colaboró en entrevistas de la ONUDC para la elaboración del Modelo de Atención a Víctimas.

Colabora con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en la investigación para documentar los alcances del programa integral para la atención adolescente víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual.

Ir arriba